NKKA, Negreira Kenpo Karate Association

Lo último en defensa personal

Entrevista a Richard HUK Planas

Realizada por Juan Jose Negreira y publicada en 1995 en la revista internacional Cinturón Negro
BUDO INTERNATIONAL.

¿Cuándo empezó a practicar Artes Marciales?

Empecé a practicar Artes Marciales, al igual que otros muchos niños, con mi padre. El nos empezó a enseñar algunas cosas a mi hermano y a mí, pero sólo como un juego, nunca nos lo tomamos en serio. De niño rompía tablas, pero sólo porque veía a karatekas hacerlo. Mi primer entrenamiento formal fue en el sistema Kenpo en Fresno (California).

Nos unimos a la Asociación de Mr. Parker junto con el grupo de Steve Labounty y el de Tom Kelly; pero no trabajamos el material porque todavía no estaba conformado por aquel entonces como está conformado hoy.

¿Ha entrenado otros sistemas diferentes del Kenpo?

Sí, Judo y Jiu Jitsu. Mucha gente no piensa en ello, pero el nombre original del Kenpo era Kenpo Jiu¬-Jitsu, Mitose lo llamaba así. Siempre le digo a la gente, que la parte de Karate es básicamente patear y golpear con el puño, pero la parte de Grappling y manipulación es Jiu Jitsu.

También he entrenado varios sistemas filipinos, con Dan Inosanto y su sistema llamado Kali.

¿Por qué eligió el sistema Kenpo?

Como la mayoría de la gente cuando empiezan a hacer Karate, lo único que conoces es la palabra Karate, pero no sabes que hay diferentes estilos, sistemas o asociaciones. Así que la mayoría de la gente va a la escuela más cercana.

Un día, cuando estaba en el colegio, un amigo me dijo que iba a empezar a hacer Karate, por aquel entonces yo era músico profesional, tocaba la guitarra, así que le dije: "adelante, yo no voy a destrozarme las manos y a convertirlas en inútiles ganchos de carne." Eso era lo que pensaba en aquel momento del Karate. No le vi durante algún tiempo, un día me lo volví a encontrar, me dijo que había estado entrenando y me invitó a su escuela. Cuando llegué vi a otros amigos míos que también eran músicos, conocía a otros Instructores y me di cuenta de que no tenía que destrozarme las manos, me apunté aquella misma noche. Como ves fue simplemente suerte.

¿Hay alguna relación entre el Kenpo y otros sistemas filipinos?

Sí, he visto eso escrito. Lo primero que decimos es que el Kenpo es un "sistema de reglas" (Set of Rules). En cualquier sistema que entrenes sólo tienes dos manos y dos pies, con ellos golpeas, bloqueas y pateas; es el cuándo, el cómo y el por qué lo que hace la diferencia. Por lo tanto, el Kenpo no es más que un sistema de reglas que gobiernan nuestro movimiento. Sólo te puedes mover correctamente en un número limitado de formas, si sigues las reglas y principios correctamente sólo tienes un número limitado. La mayoría de los estilos filipinos que he visto tratan de desarrollarse para combates reales, no para competiciones deportivas, que es en lo que han acabado muchos otros sistemas. Por eso, hay mucha gente que ha estudiado Kenpo y encuentran muy fácil aprender estilos filipinos, porque no tienen que aprender un estilo diferente de movimiento, ya que es básicamente el mismo. Hay muchas técnicas en el sistema Kenpo que son exactamente iguales en los estilos filipinos. Si me preguntas qué es más antiguo, los estilos filipinos han estado ahí mucho antes que el Kenpo. Un ejemplo claro, lo tenemos en el Patrón Universal, muchos filipinos ven el Patrón y te preguntan de dónde lo has sacado, porque es un antiguo Patrón de Kali Arnis que ellos tienen desde hace muchos años. Yo veo muchas uniones.

Háblenos de Mr. Parker. ¿Cuándo le conoció?

En 1967, durante un torneo organizado por Steve Labounty en el que Mr. Parker era el invitado de honor.

¿He oído que Mr. Parker tenía un grupo de alumnos a los que entrenaba privadamente?

Sucede lo mismo que sucedió cuando Bruce Lee murió, empezó a salir gente diciendo que habían entrenado de forma privada y secreta con Bruce Lee, por eso en aquel momento hablé con Mr. Parker y le dije, mira lo que está pasando con Bruce Lee, cuando tú mueras sucederá lo mismo. Así que le sugerí que creara un "Árbol Familiar" para aclarar quién entrenó con él. Pero otra vez sucedió que el árbol no fue hecho correctamente, se incluyó gente que no había estado realmente en el Tatami con Mr. Parker, tan sólo ocasionalmente en algunos seminarios, pero que fueron incluidos para ayudar al negocio o lo que fuera.

-¿Qué es lo más importante que aprendió con Mr. Parker?

Es una pregunta difícil. Se puede responder desde distintos puntos de vista. Lo más importante es lo que yo les digo a la gente acerca de tomártelo en serio y entender lo qué estás haciendo. Hay poca gente que se tome en serio lo que entrena, entrenan por el ejercicio o por estar con un grupo de amigos, pero realmente de lo que se trata es de aprender a pelear, aprender algo que quizá algún día te salve la vida, te digo que si no entrenas de esta forma no lo estás haciendo bien. Es algo parecido a las ocho horas de combate mano a mano que te enseñan en el Ejército; realmente no aprendes nada, pero te hace pensar que sabes cómo hacer algo. Todo el mundo sabe que en un curso intensivo o en 3 ó 4 lecciones no se puede enseñar a nadie a que se defienda, lo único que te da es un falso sentimiento de seguridad.

Lleva años aprender el Arte. Muchas veces le digo a la gente: "Puedo enseñarte una técnica que a mí me llevaría cinco minutos el enseñártela, pero a ti te llevaría cinco años aprenderla y estar capacitado para usarla."

Lo principal es, como te dije, tomárselo en serio, en las antiguas escuelas cuando estabas listo para el marrón o el negro te hacían ir como guardia de seguridad a un bar peligroso, para ponerte en situación de tener que usarlo, porque hasta que no lo usas no sabes si funcionará o serás capaz de hacerlo funcionar, hasta que llega ese día siempre tienes la duda.

¿Está usted de acuerdo con eso?

Lo puedo ver desde los dos puntos de vista. Por un lado verte ante el momento de la verdad y por otro preguntarte si merece la pena entrenar o no. Mi compañero en una discoteca, en la que yo era guardia de seguridad, fue asesinado un día en que yo libraba. Era un chico joven y arrogante que pensó que era duro, capaz de pelear, que podían controlar la situación él sólo, yo odiaría mandar a uno de mis estudiantes como guardia de seguridad y que fuera asesinado. Estoy de acuerdo con la idea, pero es algo que ya no hacemos. Cuando les hablo de esto a mis estudiantes son ellos mismos los que quieren hacerlo y tengo que decirle a alguno de ellos que no están preparados todavía.

¿Qué recuerdos tiene de Mr. Parker?

Yo veía a Mr. Parker de una forma diferente a mucha otra gente. La primera vez que llegué a Pasadena él sometió a una prueba, me llevó a la oficina y me dijo que estaba pensando en volverla a pintar, me enseñó el color en que había pensado, un color extraño, horrible, me preguntó: "¿Qué te parece?" y yo le contesté: ¡Es horrible!, ¡yo no lo pintaría así!" Él dijo: "De acuerdo" y me enseñó otras cosas por el estilo para ver si yo estaba de acuerdo con él, era lo que llamaba "Yes man Test". Quería saber si tenía mente propia y decía lo qué pensaba o era uno de esos hombres que siempre asienten a lo que dice el jefe.

Es como cuando conocimos a Elvis, yo nunca trataba a Elvis como el resto de la gente, como aquí está Dios sentado enfrente mío. Con Mr. Parker sucedía lo mismo, mucha gente le trataba como a un dios y eso a él no le gustaba, para mí era una persona que sabía algo que yo quería aprender, quizá ese era el por qué de que Mr. Parker me apreciara tanto.

¿Sigue el Kenpo evolucionando tras la muerte de Parker?

Sí, pero hay un dicho que a mí me gusta mucho, que dice: "Un camello es un caballo hecho por un cómico o demasiados cocineros cocinaron el pastel". Hay mucha gente tratando de hacer algo con un sistema del que conocen muy poco. Hay mucha gente tratando de hacer material sobre un material del que jamás aprendieron ni las reglas ni los principios para tener una línea que seguir acerca de lo que están pensando.

Hacen una técnica básica y luego le añaden una extensión incorrecta, porque no prestan atención ni a los principios ni a la reglas. El Kenpo no ha ido hacia delante desde la muerte de Parker sino que ha pegado un "resbalón" de diez años hacia atrás, porque se ha puesto a la gente en una posición de profesor para la que no están cualificados y no deberían estar enseñando, esto es un gran problema.

Háblenos del programa. ¿Cuánto tiempo llevó crearlo?

No sé cuánto tiempo trabajó Mr. Parker sobre eso antes de que Tom Kelly y yo llegáramos. Nosotros llegamos en 1969 y Mr. Parker tenía organizadas las técnicas de naranja y acababa de empezar con las de púrpura. Pusimos el resto de las técnicas hasta cinturón verde en lo que eran 32 técnicas por cinturón, luego se volvía a las técnicas de naranja para aprender sus extensiones, ese era el material de cinturón marrón, y así se volvía hacia atrás para obtener las de cinturón negro. Era el año 71 cuando completamos las técnicas de cinturón verde.

¿Quién ayudó a Mr. Parker a hacerlo?

Tom Kelly y yo.

¿Cuántas formas (katas) hizo Mr. Parker?

1ª larga, 1ª corta, 2ª corta, 2ª larga, 3ª corta, 3ª larga, cuarta, quinta y sexta.

Había una séptima forma que completaba una categoría comenzada en la sexta forma, la sexta forma enseña defensas contra armas, palo, cuchillo y pistola, así que si sigues la progresión, el siguiente paso sería usar armas, así que la séptima fue un set de dos cuchillos, basada en lo que es más difícil, todo el mundo puede dispararte con un arma y todo el mundo puede coger un palo y aplastarte la cabeza. También se la llamaba la "forma privilegio", Mr. Parker no te la enseñaba hasta que no tuvieras todo como él quería, no podían aprender la séptima forma hasta que no fueras cinturón negro.

Mr. Parker me enseñó la séptima cuando yo era marrón, pero me enseño todo menos el último movimiento, un fin de semana pasé mi examen de cinturón negro y cuando fui el lunes a abrir el estudio de Pasadena me encontré a Mr. Parker sentado en la puerta esperándome, le pregunté: "¿Qué haces aquí?" él me dijo: "Venga, vamos a acabar la séptima", yo no sabía que sólo faltaba un movimiento, él me cogió y me llevó al tatami, me dijo, hazla y yo la hice hasta donde sabía y luego él hizo el último movimiento, yo le pregunté: "¿Eso es todo?" y me respondió: "Sí, te dije que no podías aprenderla entera hasta que fueras cinturón negro."

Esta es la forma en que yo enseño, si en algún momento hay algún requerimiento, porque es la forma en que Parker me enseñó.

Otra gente hizo otros set, como el Set de patadas. El Set de patadas fue la tesis de cinturón negro de Dan Inosanto, mucha gente lo aprendió pero fue olvidado así que Tom Kelly hizo otro que es el que todo el mundo hace ahora, así como el de golpes. También hay otros muchos set que hicieron otras personas y que yo no pido. No hago nada que no quiera hacer, no pienso que tengan ningún valor. Hay mucha gente haciendo cosas en estos momentos que no tienen ningún valor, aíslan demasiadas cosas, necesitas trabajar con todo tu cuerpo, es como aprender a golpear, puedes ir a un saco y simplemente clavar allí tu puño, pero realmente necesitas todo tu cuerpo detrás del puño, no es nada bueno aislar el movimiento del brazo, necesitas trabajar con todo tu cuerpo para entrenar, aléjate de los aislamientos y pon todo tu cuerpo a trabajar, cuanto antes lo hagas mejor.

¿Mr. Parker no hizo los set que se piden actualmente?

El ayudó en algunas cosas o hizo que alguien los hiciera, pero hay muchos set ahora en los que mucha gente "metía mano", mucha gente no sabe o no se cree esto, pero esa gente sigue ahí y se les puede preguntar, ¿de dónde salió esto?

¿Qué sucede con las extensiones? Actualmente en la I.K.K.A. se enseñan extensiones para naranja, púrpura, azul y verde. ¿Quién las hizo y por qué?

Mucha gente diferente ha echado mano de las extensiones. Originalmente Mr. Parker, Tom Kelly y yo las empezamos a hacer. Cuando Tom se fue, más tarde yo mismo lo hice, mucha gente empezó a hacer extensiones. Así que hay gente que tiene diferentes extensiones con las que otros instructores y yo estamos en desacuerdo. Muchas veces me preguntan: "¿Has visto esta extensión que ha hecho?, yo respondo: "Sí, justo a partir de este punto han empezado a romper todas las reglas del libro". Otra vez se trata de gente haciendo cosas de las que jamás aprendieron ni las reglas ni los principios.

¿Por qué fueron hechas?

Las extensiones están hechas para gente sin cerebro, gente que no puede pensar. Si te enseño una técnica con siete movimientos, y después te digo, continúa moviéndote, y tú no sabes cómo, si tengo que enseñarte el octavo movimiento entonces no has aprendido nada o no has prestado atención. Es como si te enseño a contar hasta cien y luego te pregunto, ¿cuál es el siguiente número? Ciento uno, lo único que se ha hecho es volver al principio y añadir uno, ya no tengo que enseñarte a contar ciento dos, ciento tres, etc. Tampoco tengo que enseñarte a hacer eso con la mecánica del cuerpo, por eso digo que son para gente sin cerebro.
Es como las técnicas de estilo libre. Estilo libre: "Sal ahí y haz lo que quieras, pelea." Por ejemplo, la técnica de estilo libre "Agárrale y golpéale en la cara", no tiene ninguna diferencia con cinco espadas, las dos son técnicas prescritas, tienen que estar hechas de cierta forma, por tanto no son "estilo libre".
Todas las extensiones que nosotros hicimos no eran más que volver al principio y completar categorías. Es la forma en la que Mr. Parker enseñaba, todo tiene un reverso y un opuesto, y has de dar ejemplo de ello, si haces algo por la derecha también has de hacerlo por la izquierda.
Es como las técnicas "Shield and Sword" y "Shield and Mace" siguen el mismo patrón en el trabajo de pies, una por la derecha y otra por la izquierda.
¿Originalmente cuántas extensiones se hicieron?
Las de naranja y la mitad de púrpura, eso fue hasta que Mr. Parker cayó en la bancarrota y todos tuvimos que ir¬ nos, porque no podíamos vivir de ello. Más adelante, cuando nos volvimos a juntar, otra gente salió y empezó a hacer más.
Pero originalmente, Mr. Parker, Tom Kelly y yo sólo hicimos las de naranja y la mitad de púrpura.

¿Cómo era el Kenpo al principio, cuando usted empezó a entrenar y cómo es ahora?

El sistema es el mismo, pero la gente no entrena como solía. Mr. Parker me dijo una vez: "Ojalá pudiera abrir una escuela de Karate pero no puedo. Tendría una mano llena de animales que realmente podrían morder y ser duros, y yo estaría llorando en la casa de la pobreza." Tienes que darte cuenta de esto y cambiar el entrenamiento o el material; como te dije, el material eran originalmente 32 técnicas, luego 24, luego 16 técnicas por cinturón, porque la gente lo quiere y lo quiere ahora, realmente no quiere sudar ni trabajar por ello. Esa es la idea de los cinturones, originalmente sólo había tres cinturones, blanco, marrón y negro; los colores fueron añadidos para dar a la gente metas más cortas, si le dices a alguien que puede conseguir un grado en pocos meses es diferente de decirle que va a tardar tres o cuatro años.

Es lo mismo que enseñar a los niños, nosotros jamás enseñábamos a niños pequeños, la edad mínima eran diez años, y aún así dependía, enseñábamos al niño unas lecciones y veíamos si las podía aprender. Porque el Kenpo no es un sistema para niños pequeños, el Kenpo son reglas y principios, ya es suficientemente difícil enseñar "torsión", "apoyo de masa”, "matrimonio con la gravedad", "ángulo de incidencia" o "ángulo complementario" a un adulto como para enseñárselo a un niño.

¿Qué piensa que se debe busca en el programa?

Todo está ahí, está todo categorizado, mucha gente lo hace más difícil de lo que es. Está todo puesto en lo que llamamos grupos de familias, reversos y opuestos. Cuando alguien va a una escuela y ve todas las técnicas puestas en la pared piensa que son demasiadas, pero en realidad tan sólo son unas pocas con un montón de variaciones. Por ejemplo, alguien aprende "calmando la tormenta" y más adelante "Entwined Lance", que es una técnica de cuchillo, y tiene problemas con ésta, no se da cuenta de que es exactamente la misma técnica que "calmando la tormenta" con un "Foot Sweep". Se trata de movimientos categorizados, de como un mismo movimiento funciona para diferentes aplicaciones, Mr. Parker solía decir: "Muchas respuestas se enlazan en un simple movimiento." Las técnicas son sólo un vehículo para hacerte bloquear, golpear y patear de modos diferentes.

¿Cuál es la línea de trabajo actual? (Slapping art).

Mucha gente piensa "esto es Karate así que mata al contacto" y no es así. Recuerda que tienes que golpear duro, el hombre con el que te estás enfrentando no sabe lo que es Karate, como te dije antes tienes que tomártelo en serio. Hace un rato estuve hablando con un boxeador, me contó que su entrenador solía decirle: " Si no vas a pegarle duro no le pegues, lo único que vas a hacer es enfadarle". Lo que siempre les digo a mis alumnos es: "Pensad qué es lo que haría este movimiento en una situación real. ¿Le derribaría o se quedaría mirando riéndose de ti para después arrancarte la cabeza de un puñetazo?”.

El Arte sólo es el arma, es como si vas a una tienda de armas ves todas esas pistolas relucientes y compras una, eso es tan sólo el Arte, ahora bien ¿Qué vas a hacer con esa pistola?, ¿la vas a cargar?, ¿vas a ponerle balas de verdad o de fogueo? Una bala de fogueo hará que el arma suene como si fuera de verdad y estuviera haciendo algo pero en realidad no hace ningún daño. La potencia en tus puñetazos y patadas son tus balas así que puedes realizar el Arte como simple movimiento y no tener ninguna potencia ni autoridad detrás o puedes realizar el mismo Arte con potencia. ¿Cuál es la diferencia? Uno no funcionará y el otro sí, tómatelo en serio y cuando golpees golpea duro. Mucha gente piensa que por llamarse Arte Marcial puede matar a alguien, pero no es así. Incluso si intentas fluir y golpear al enemigo varias veces realmente no deberías tener que golpearle más de una vez si la potencia está ahí, el resto sólo está en caso de necesitarlo. Mr. Parker solía decir: "Es como si vas a cazar un león o un animal peligroso, algo que te va a comer si no le matas. ¿Quieres un arma de un solo disparo o una de repetición?, pero más te vale matarlo al primer disparo". Si no le cazas a la primera tienes más disparos pero recuerda que del primero al último de los disparos el arma tiene la misma potencia, todos son mayores. Trabaja la potencia y olvídate de la velocidad, la velocidad llegará con la repetición del movimiento una y otra vez.

¿Qué pasó con la I.K.K.A. a la muerte de Parker?

Como sabe todo el mundo que ha estado el suficiente tiempo, no había ninguna cosa llamada I.K.K.A. Mr. Parker era la I.K.K.A., él era la Asociación, estaba totalmente bajo su control, era su "niño pequeño". Durante los últimos diez años de su vida yo fui Vicepresidente ejecutivo, todos los certificados llevaban su nombre y debajo el mío. Cuando Mr. Parker murió todo el mundo me empezó a llamar, me decían, "tú eres el jefe ahora", "ahora es tu niño pequeño y tendrás que cuidar de ello", yo respondía, "no, esperar a ver lo que va a pasar", no existía ninguna familia, la I.K.K.A. era un negocio familiar, la I.K.K.A. era el negocio de la familia Parker, él usó la I.K.K.A. sólo para mantener a su familia. Yo sabía qué es lo que iba a pasar, tenían que disolver la I.K.K.A. para mantener el control sobre ella, tenían que hacerlo y es perfectamente comprensible.

¿Sigue siendo el negocio de la familia Parker?

Sí, Mrs. Parker es la que lo lleva, he oído que ha ido haciendo exámenes. Como dije en mi artículo en la revista "Black Belt" la gente de Karate sigue a la gente de Karate, a la que conocen y respetan por lo que saben hacer; no sé qué artista marcial en el mundo puede aceptar un grado de alguien que ni siquiera saber hacer la primera forma corta.

¿Conoce a la gente que enseña en la I.K.KA?

Probablemente entrené con alguno de ellos, la mayoría son gente que se ha convertido de otros sistemas, no entrenaron en nuestras escuelas de Pasadena o Santa Mónica continuadamente.

¿Quiere añadir algo más?

Sí, yo trabajo con todo el mundo que quiere aprender, para mí el Arte es lo primero, no me importa el emblema que lleven. Hay gente que me dice que no debería hacer esto, que no debería trabajar con cierta gente, pero a mí eso no me importa. En el último campo de entrenamiento que tuvimos en Texas hubo gente de todas las asociaciones y trabajamos por el Arte, no por la asociación. Una Asociación sólo te da un certificado, si quieres entrenamiento debes ir a buscado por ti mismo. .

Entrevista a Frank Trejo


Negreira: Hola Sr. Trejo, ¿Como está usted?
Trejo: Hola muy bien y muy contento de volver a verte, Juan José.

Negreira: Cuantos años tenía cuando comenzó la practica de artes marciales?
TREJO: Yo comencé mi práctica a los 14 años. Vi practicar a otras personas Karate y me dije a mí mismo, eso es lo que quiero aprender. Entonces cuando comencé, lo puse primero a entrenar a mi hermano menor para que el comenzara a tomar las clases.

Negreira: ¿ porqué motivo hizo eso?
TREJO: Porque no podía pagar las clases para ambos, entonces el empezó primero, y yo me sentaba a mirar lo que el aprendía, y cuando la clase terminaba, nos íbamos a casa, y le pedía que me enseñara lo que había aprendido. Y así fue como comencé, yo tenía 14 años.
Negreira: Siempre practicó Kenpo Karate, o también estudió otros estilos?
TREJO: Bueno, en realidad en mí familia existen muchos boxeadores, por parte de mí madre. Entonces desde que era muy pequeño estuve en constante contacto con el boxeo, y fue mi abuelo el que me enseño a boxear cuando era muy chiquito. Luego cuando mi hermano empezó, lo que estudiaba era Shotokan, y aprendí a manejar armas con el maestro: Tony Talaner, el cual era alumno de Takanara con el cual entrené por varios años. Después de eso fue que comencé a hacer Kenpo Karate con el Maestro Ed Parker. Esto fue en el año 1969.

Negreira: que me puede decir de Tony Talaner?
TREJO: Tony Talaner era el instructor en esa academia, él competía en el International of Long Beach de Ed Parker, compitió y fue una de las pocas personas que peleó y le ganó a Chuk Norris, un muy buen competidor del estilo Shotokan. Yo aprendí mucho de el aunque mi hermano era el que tomaba las clases, yo aprendí muchísimo con tan solo ver, era muy buen peleador. Entonces, cuando comencé a entrenar en Kenpo Karate, yo tenía una muy buena base por el sistema de Shotokan. 

Negreira: Quién fue tu primer instructor cuando comenzaste a hacer Kenpo Karate?
TREJO: Fue Richard Planas, uno de los primeros. Luego fue Ton Kelly junto con Planas, luego seguí con Steve Hearing, el cuál fue el que me enseño a pelear en Karate, porque en mi pasado en realidad peleaba más como un boxeador que un karateca. Mientras entrenaba en Karate sabía que podía noquear a mis oponentes porque ellos no eran boxeadores. Por ello fue que intenté aprender más el karate ya, que de esa manera sentía que era más justo con mis oponentes. Permitiéndome de esa manera combinar ambos sistemas de lucha.

Negreira: Que otro sistema de lucha aprendiste?
TREJO: A medida que mejoraba en el Kenpo Karate, comenzaba a entrenarme en Kickboxing.

Negreira: Tengo entendido de que fuiste Campeón de Kickboxing?
TREJO: Si gané varios títulos, acá y allá. Nada muy grande en realidad, porque cuando comencé a surgir, me fracturé una pierna. Y por ello me tuve que tomar mi tiempo para que sanara, lo cual fue un año y medio, y cuando quise regresar todos los muchachos, con los que yo peleaba se habían convertido en campeones Mundiales. Entonces para que yo pudiera llegar a dicho nivel no me quedaba otra que empezar desde el principio otra vez. Gané el titulo de los Estados Unidos, y peleé en otros campeonatos.

Negreira: Que me podes contar del maestro Ed Parker?
TREJO: Cuando comencé a entrenar Kenpo Karate yo nunca había visto moverse a nadie de esa manera. Siempre me impresionaba al verlo hacer técnicas nuevas, o tomar a alguien como Tom Kelly, el cual era un hombre muy pero muy grande, y tirarlo de un lado a otro como si fuese un muñeco. Siempre me impactó su fuerza, yo trataba de imitar sus movimientos, trataba de copiar y golpear de la misma manera en que Parker lo hacía. El me dejó hacer lo que yo quería hacer; ser un peleador, un instructor. Yo recuerdo mirarlo y tratar de pensar de la misma manera que el lo hacía, y quería ponerme en el mismo nivel de pensamiento de el. Trataba de ser creativo, pero al mismo tiempo ser correcto en todo lo que hacía, entonces muchas veces le consultaba si lo que yo hacía era lo correcto, y con su cabeza afirmaba, o me corregía: "la pierna tiene que ponerse de esta manera, o la rodilla debe doblarse un poco más", etc. Creo que viniendo de un pasado de boxeo y peleas yo le entendía mucho más que los otros alumnos, ya que yo tengo un pasado de combates y la mayoría de la gente no, y dicha gente piensa que entienden pero en realidad también tienes que saber lo que significa pegarle a otro persona, y estar en constante combate para poder entender de la mejor manera posible. El Sr. Parker era de eso tipo de personas que había estado en muchas peleas.

Negreira: Tienes alguna anécdota para contar que hayas pasado con el Maestro?
Trejo: Pasamos muchos buenos ratos juntos. Recuerdo que una vez, estuvimos en Chile, y el Sr. Parker estaba por aplicarme una técnica la cuál el me pegaba y me tiraba al piso, y el saltaba sobre mi espalda y luego me agarraba la cabeza y terminaba conmigo, pero esta vez, parece que se resbaló y al caer cae acostado sobre mí espalda, y yo pensaba: "!Que vergüenza!", inmediatamente se acomodó en el piso y desde ahí me pateó entre las piernas, Y yo quedo frente a un programa de 10 millones de televidentes doblado, agarrándome la zona baja y gritando: !AHH!

Negreira: Eso sí que fue divertido.
Trejo: Más que divertido fue una buena anécdota, ya que yo no lo disfruté en ese momento, pero cada vez que lo recuerdo te aseguro que termino riéndome.

Negreira: A que otros lugares, aparte de Chile, viajaste con el Sr. Parker?
Trejo: Mi primer viaje fue en 1980 a Chile, fuimos a visitar a Arturo Petit, un excelente instructor con el cual hicimos un tour y trabajamos con muchos de sus alumnos. Tuvimos varios seminarios y exhibiciones en unos estadios muy grandes. También viajamos a Australia, Hawái, y cuando teníamos el Budweiser Team recorrimos todo USA. Ya que peleábamos todos los fines de semana, estuvimos por muchos lados y llegamos hasta Alaska. Todo esto fue muy lindo.

Negreira: Tengo entendido que eras la mano derecha de Ed Parker, Su socio y amigo. Que más nos podes decir de Ed Parker?
Trejo: El Sr. Parker fue más que nada un padre para todos nosotros, si nos mandábamos alguna macana el nos llamaba la atención, y cuando necesitábamos algún consejo, siempre recurríamos a el, una de sus mayores cualidades es que el era una persona que siempre perdonaba, todos saben que yo me metía en muchos líos, riñas y cosas por el estilo, pero yo siempre le fui fiel y estuve a su lado. El fue como un padre para mí y le estoy eternamente agradecido por ayudarme y por estar ahí en el momento en que lo necesité.

Negreira: En que películas has trabajado?
Trejo: He aparecido en varias películas, pero en realidad comencé a entrenar a los actores, para las escenas de peleas, luego preparaba las coreografías, pero al final me decían que podía trabajar como uno de los malos de la película, pero yo decía "no", ya que no se actuar, pero de todas maneras me dieron varias líneas, y así participe en 3 películas.

Negreira: Alguna vez conociste a Elvis Presley?
Trejo: Cuando era mas joven el llegaba a menudo al gimnasio, junto a Ed Parker y todos sus guardaespaldas.

Negreira: Fue Elvis una leyenda en Kenpo?
Trejo: Elvis fue una leyenda en lo que hizo, en Karate el practicaba muy fuerte, no se que tipo de entrenamiento el hacia, porque yo era muy joven en ese tiempo y muchas veces no podíamos estar presente en sus entrenamientos, pero si tuve la oportunidad de verlo entrenar muchas veces.

Negreira: Que tipo de persona y estudiante era Elvis?
Trejo: Era una persona muy cortes, te veía y siempre te saludaba, pero aparte de eso yo solo lo veía con Ed Parker, y parecía ser solo una persona común y corriente.

Negreira: Que me podes decir de Bruce Lee, Lo llegaste a conocer?
Trejo: si lo vi en varias ocasiones, nosotros entrenábamos con un señor llamado Pit Jacobs, el nos enseñaba esgrima y técnicas de pelea con cuchillos y cuando entrenábamos estaban en el mismo grupo de Bruce Lee y Dan Inosantos; y Pit Jacobs era alumno de Ed Parker y nos íbamos a su casa a practicar esgrima y defensa de cuchillo, en varias ocasiones Bruce Lee apareció, yo en ese entonces era cinturón negro primer Dan, y era muy joven. El entraba a la clase y miraba y debes en cuando se paraba y decía este movimiento es así y nos mostraba. Poco tiempo después falleció, pero por lo menos tuve el honor de haberlo conocido.

Negreira: Que otros personajes famosos conociste?
Trejo: Han aparecido varias personalidades, te acuerdas de Sidney Pontier, Black Eduars, el actor que hizo "Wild, Wild west"; Robert Conrad, y muchos mas. Después en el mundo del espectáculo a gente como David Lee Roth, de Van Hallen, Billy Idol.

Negreira: Entrenaste con estas personas?
Trejo: Si yo lo entrene a David Lee Roth, el quería hacer técnicas y formas en el escenario mientras cantaba, también le ayudamos a coreografiar unos de sus videos "Jump", su papa el Sr. Roth es uno de nuestros cinturones negros y el todavía entrena con nosotros. Para Billy Idol le hicimos trabajo de Guarda espaldas.

Negreira: ¿Que nos podes decir de Jeff Speakman?
Trejo: Jeff es un actor que esta surgiendo, el a puesto su tiempo de entrenamiento como artista marcial, practica muy fuerte, como todos y yo incluido nos falta mucho que aprender y perfeccionar, pero lo que hace en la pantalla lo hace muy bien. Hicimos varias cosas en su ultima película "Deatly Take Over" creo que así se llamaba, le va muy bien, el esta exponiendo el arte al publico y estoy seguro que le va a ir muy bien.

Negreira: Esperemos que así sea, será bueno para todos los practicante de Kenpo Karate. ¿A que otras personas tienes el mismo respeto, que tu tienes hacia el Kenpo Karate?
Trejo: ¿Que tipo de pregunta es esa?, Hay muchos hombres allá afuera, que son muy buenos, muchos de ellos son mayores que yo y todavía siguen enseñando, como Tom Kelly, Richard "HUK" Planas, Steve Lobanti, en Texas Brian Duffy, en Florida Lee Weedlakes, Shaw N. Kelly, hay muchos hombres, no les puedo nombrar a todos, Joe Palanzo (Presidente de la WKKA), espero no olvidar ninguno, hay muchísimos hombres que le va muy bien y tienen todo mi respeto.

Negreira: ¿Que opinas acerca de lo que le ha pasado a la familia del Kenpo Karate, desde la muerte del Sr. Parker en 1990?
Trejo: La verdad que es triste lo que ocurrió después de la muerte de el Sr. Parker, todos se separaron y han ido por caminos distintos, cuando en una organización o en cualquier grupo el líder fallece alguien del grupo, casi siempre, trata de tomar el mando, pero el caos del grupo en general, pasaron cosas que no tendrían que haber pasado, por supuesto nadie se lo esperaba. Hay que tener paciencia y esperar que las cosas se tranquilicen un poco, cuando todos se dejen de pelear y discutir allí las cosas mejoraran.

Negreira: ¿Que opinas entre en Kenpo Karate que se enseña hoy y el Kenpo Karate que se enseñaba con el Sr. Parker?
Trejo: Bueno, a medida que pasaba el tiempo, estaba todo mas o menos establecido, pero siempre hay algo mas que aprender, y la diferencia mas grande que hay entre el antes y el ahora, es que antes solo estaba el Sr. Parker enseñando, y ahora hay muchísimos, y les resultaba un poco difícil, porque no todos entendían lo que el enseñaba. Ahora hay muchos instructores enseñando, y es mas fácil y se puede entender mejor, y al enseñar mas los mismo instructores aprenden también mas.

Negreira: ¿Que pensas que va a ocurrir con el futuro del American Kenpo Karate?
Trejo: Yo creo que ahora, si todos nos unimos, puede convertirse en algo mas grande de los que es, porque si todos compartimos , el sueño, que el Sr. Parker, compartiendo los conocimientos e intentando realizar un trabajo en conjunto y no de una sola persona, todo puede andar mejor de lo que funciona hoy en día.

Negreira: ¿Qué opinas del Kenpo Karate en Argentina?
Trejo: Estoy muy ansioso por viajar a Argentina, estoy llegando a Bs. As. el 7 de mayo con motivo de dictar un seminario el domingo 9 del mismo mes, voy a estar muy contento de verte allá y de conocer nuevos amigos y compartir conocimientos. Yo se que en Sud América, los practicantes de Kenpo Karate son muy fuertes y muy dedicados, pero están tan lejos, que es difícil que estén al mismo ritmo que nosotros, pero nosotros vamos a viajar y a compartir nuestros conocimientos y de esa manera el futuro puede ser muy bueno. Por ello lo que estas haciendo en los últimos años, como viajar, capacitarte para después compartir con tus alumnos, es algo muy bueno, y a la vez el traer todos los años distintos Maestros para continuar con el acercamiento al verdadero Kenpo Karate es algo muy acertado. 

Negreira: Algún mensaje a todos los practicantes de artes marciales?
Trejo: Solo decirles que espero verlos en el seminario que voy a dictar en Argentina , en el cual trabajaremos desde técnicas de Kenpo Karate, Kickboxing, Full Contact e incluso combate lucha en el piso (UFC), y espero también hacer nuevos amigos, desde ya muchas gracias a la revista por la entrevista y nos vemos. .

Entrevista a Juan Jose Negreira


En esta edición inaugural de Decimo Dan  tenemos una entrevista de lujo se trata nada menos que de El Maestro Juan José Negreira es 7th Degree Black Belt American Kenpo Karate y Presidente Negreira Kenpo Karate Association.
Nacido el 01de Julio de 1965 en la Coruña, Reino de España, comienza su actividad marcial en el año 1982, comenzando su práctica dentro del Kung-Fu, para luego desarrollarse en el Tae Kwon Do WTF, y el Full Contac, para luego encontrar su gran pasión el Kenpo Karate Americano, ostentando al día de hoy el 7th degree en el mencionado arte .

Desde hace varias décadas se encuentra viviendo de forma permanente en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, donde se asienta con su familia.
Pionero en ése país en la introducción del American Kenpo, logró adquirir conocimientos a base de sacrificios que denotaron en varios viajes a la República de Chile y posteriormente capacitaciones intensivas en los Estados Unidos de América. Dado su perseverancia y constancia con el aprendizaje, gestionó la venida de grandes Maestros del sistema hacia éstas latitudes, organizando cursos de capacitación de la mano de los Maestros Richard Planas, Frank Trejo, Mohamad Tabatabai, Joe Palanzo, entre otros.
Su sacrificio dio frutos y años después se lo encontraba dictando seminarios por todo el mundo, principalmente en Europa y Sudamérica. Revistas importantes del medio se hicieron eco de esto y lo reflejaron en sus páginas.
Además y con el fin de garantizar la difusión del sistema, desarrollo material en dvd que van desde lo básico hasta lo más sofisticado que brinda dicha capacitación.
A partir del año 2003 y hasta la fecha se encuentra impartiendo contenidos en la escuela de la Policía Federal Argentina, dado que, desarrolló conjuntamente con la Profesora Carina Salvo un sistema adaptado a la función policial, lo que le valió además para instruir a otras fuerzas en seminarios afines, lo que le valió recibir de la mano
el premio al Instructor Policial Internacional del año -2010- en la Ciudad de Valencia, España.-
Las diversas actividades en la difusión del arte en revistas internacionales del medio y demás actividades la llevo a ser destacado como Artista Marcial del Año, en el Hall of Fame desarrollado en Valencia, España en el año 2010.
Actualmente NKKA, posee una estructura tal, que brinda capacitación en el arte del American Kenpo, como también su departamento de capacitación entrega enseñanza en SOT -Sistema Operacional Táctico- el cual se basa en entregar conocimientos a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y capacitaciones adicionales como la giran en torno a lo que acondicionamiento físico para artes de combate se refiere, contando con especialistas en todas sus áreas.

Aca la entrevista que el equipo de Decimo Dan le realizo al maestro Juan Jose Negreira
 Maestro Negreira, 

¿Qué significan para usted las artes marciales?.
Las artes marciales son un camino de encuentro, tanto con nosotros mismos como con los demás, es donde podemos observar y canalizar nuestras frustraciones y aciertos en pos de construir una persona íntegra.

¿El Kenpo en particular, que significa para usted?.
Todo cuanto hacemos en la vida debiera hacerse con todo el ser, en el Kenpo encontré la excusa para apasionarme por un sistema marcial, es el recorrido perfecto, una excelente herramienta tanto interna como externa, altamente aplicable y lógica.

¿ Cuando comenzó la práctica del Kenpo y que rango ostenta actualmente?
Mi recorrido marcial comenzó alrededor del año1982, actualmente soy 7mo. Degree Black Belt en Kenpo Karate Americano.

¿Cuáles pueden ser los beneficios que puede aportar la práctica del kenpo a las personas?
Múltiples, englobando el desarrollo tanto en el plano físico -coordinación, equilibrio, resistencia, fuerza, demás- y psíquico -seguridad, autoestima, determinación, cooperación, solidaridad-, y por otro lado, en vista de su aplicación, el Kenpo es un sistema que apunta al desarrollo de respuestas ante situaciones de agresión, por lo que fomenta prioritariamente la defensa personal real.

¿Cómo ve la evolución del Kenpo en la actualidad?
No comprendo a que se refiere con el término “evolución”, pero si a lo que se refiere la pregunta es a su crecimiento en cantidad de practicantes es muy bueno ver que existen referentes del sistema en gran parte del mundo, eso denota la atracción que genera en las personas y fomenta buenos lazos de hermandad.

¿Con que organización trabaja actualmente?
Actualmente, y en vista de comprometerme aún más con la difusión del sistema, dirijo mi propia organización Negreira Kenpo Karate Association -NKKA-, anteriormente y durante muchos años he sido representante del la WKKA, pero eso no me aferró sólo a un Maestro, ya que actualmente soy alumno directo de Richard Planas, Frank Trejo, Mohamad Tabatabai, entre otros.

¿Dónde se ubica su dojo principal?.
Nuestra sede central se encuentra an la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina, además contamos con un centro de entrenamiento propio en la Provincia de Buenos Aires, en donde se aloja a aquellos practicantes que quieran perfeccionarse en el sistema.

¿Tiene representantes fuera de Argentina?.
Contamos con representantes fuera de la República Argentina, en Chile, Uruguay y Alemania.

¿Tiene representantes en Venezuela?
Actualmente no poseo representantes en Venezuela, pero si muchos buenos amigos!.
Para las personas que nos leen y son nuevos practicantes de Kenpo 

¿Qué consejo les daría?
Difícil es la responsabilidad de brindar consejos!, más que un consejo yo les daría las gracias por haber elegido el Kenpo, dado que, ellos serán los guías y los responsables de transmitir este bello sistema.

Muchísimas Gracias Maestro Negreira.

 MJJN: Gracias una vez más y a su entera disposición.